Yamila Fernández Nieves, Maylene López Bueno, María Cecilia Santana Espinosa
El comportamiento de la dinámica demográfica en Cuba, caracterizada por el acelerado envejecimiento de la población y los bajos niveles de fecundidad que se han manifestado, constituye prioridad para los organismos de la administración central del estado; incluido el Ministerio de Educación Superior que, en su planificación estratégica, dispone la necesidad de atender la situación demográfica y los cambios estructurales que se han producido en este campo. Este mismo ministerio tiene un rol de especial liderazgo para actuar en la promoción de la salud a través de diferentes sectores, departamentos, disciplinas y profesiones. En este contexto académico, reclama acciones formativas integrales que potencien estilos de vida saludables y estimulen la fecundidad. A partir de la sistematización sobre la actividad física y la resultante condición física saludable; y al tener en cuenta que la investigación científica en las universidades es una actividad sistemática realizada para obtener nuevos conocimientos, como fundamento esencial de la docencia; la presente investigación asumió el diseño de la asignatura electiva “Actividad física y fertilidad exitosa” como propuesta curricular que tributa directamente a la Educación para la Salud; específicamente la reproductiva, donde los estudiantes, en su mayoría, tienen edades comprendidas entre los 18 y los 24 años; o sea, edad fértil. La citada asignatura tiene como objetivo, promover el desarrollo de capacidades para el autocuidado de la salud a través de la práctica de actividad física como componente de estilos de vida saludables, directamente relacionada con la prevención de enfermedades crónicas y el fomento de una fertilidad exitosa.
The behavior of the demographic dynamics in Cuba, characterized by the accelerated aging of the population and the low levels of fertility that have been manifested, constitutes a priority for the Organisms of the central administration of the state; including the Ministry of Higher Education, which in its strategic planning, provides for the need to address the demographic situation and the structural changes that have occurred in this field. Higher education has a special leadership role to act in the promotion of health through different sectors, departments, disciplines and professions.
In this academic context, it calls for comprehensive training actions that promote healthy lifestyles and stimulate fertility. From the systematization of physical activity and the resulting healthy physical condition, and taking into account that scientific research in universities is a systematic activity that is carried out to obtain new knowledge, constituting the essential foundation of teaching; we assume the design of the elective subject "Physical activity and successful fertility", as a curricular proposal that pays directly to Health Education, specifically reproductive health, where the majority of students are between 18 and 24 years old; that is, fertile age.
The aforementioned subject aims to promote the development of skills for self-care of health through the practice of physical activity as a component of healthy lifestyles, directly related to the prevention of chronic diseases and the promotion of successful fertility.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados