Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La preparación de los estudiantes de cultura física para la atención a la diversidad educativa

  • Autores: Reinaldo Cascaret Castillo, Miriam Duany Timosthe, Nuris Ávila Saint Felix
  • Localización: Arrancada, ISSN-e 1810-5882, ISSN 1729-3693, Vol. 22, Nº. 41, 2022 (Ejemplar dedicado a: enero-abril), págs. 106-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The preparation of the students of Physical Culture for the attention to the educational diversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fundamental de la investigación está direccionado al establecimiento de una metodología de preparación de los estudiantes durante la Práctica Laboral Investigativa (PLI), para atender la diversidad educativa. Constituye un núcleo de interés para los sistemas educativos de las universidades cubanas debido al carácter novedoso, polisémico, multireferencial que representa en la actualidad para la ciencia y el encargo social de educar para la vida en una sociedad pluricultural cada vez más numerosa y diversa. La temática fue abordada fundamentalmente entre los años 2005 a 2018, destacándose Paz, B (2005), Martínez (2017), Jaurlaritza (2017 como regidores teóricos, quienes han dirigido sus estudios hacia la búsqueda de referencias en el contexto nacional y mundial, revelando las particularidades esenciales de la formación competitiva profesional en la diversidad de los futuros pedagogos en función del desarrollo de la personalidad, y en virtud de dicha estimulación. Para el desarrollo de esta investigación se escogió una población de 58 estudiantes de tercer año del Curso Regular Diurno en la Facultad de Cultura Física en Santiago de Cuba y una muestra de carácter intencional de 21 estudiantes. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y técnicas de investigación. Entre los resultados más importantes de la investigación lo constituye una metodología que contribuya a la preparación de los estudiantes para atender la diversidad educativa durante las clases de Educación Física.

    • English

      The fundamental objective of the research is aimed at establishing a methodology for preparing students during the Investigative Labor Practice (PLI), to attend educational diversity. It constitutes a nucleus of interest for the educational systems of Cuban universities due to the novel, polysemic, multi-referential character that it currently represents for science and the social task of educating for life in an increasingly numerous and diverse multicultural society. The theme was investigated fundamentally during the years 2005 to 2018, by Paz, B (2005), Martínez (2017), Jaurlaritza (2017) standing out as theoretical directors, who have directed their studies towards the search for references in the national and world context, revealing the essential particularities of professional competitive training in the diversity of future teachers based on the development of personality, and in virtue of such stimulation. For the development of this research, a population of 58 third-year students of the Regular Day Course was chosen. In the Faculty of Physical Culture in Santiago de Cuba and an intentional sample of 21 students. Theoretical, empirical methods and research techniques were used. Among the most important results of the research is a methodology that contributes to the preparation of the students to pay attention to educational diversity during Physical Culture lessons.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno