Maria Elena Perdomo López, Oslaida Quesada Jova, María del Carmen Valdés, Rafael Delgado Gutiérrez
El objetivo de la investigación es proponer alternativas de trabajo para capacitar a los principales actores implicados con el manejo de la violencia en el ámbito deportivo. La violencia es un fenómeno presente en diferentes esferas de la vida social, entre ellas el deporte. En la Cultura Física no se ha priorizado su estudio, y existen pocas referencias de investigaciones. El trabajo constituye un estudio preliminar de la visión de la violencia en deportistas, entrenadores, estudiantes y docentes de la Cultura Física. Se realizó con el objetivo explorar la percepción que poseen sobre la violencia en el deporte, e identificar las fortalezas y debilidades en deportistas, entrenadores deportivos, estudiantes y docentes. Además de proponer alternativas de trabajo con los actores implicados. Se usaron métodos como el análisis y síntesis; se aplicó una entrevista a 47 profesores de la facultad, seleccionados de forma intencional, por conveniencia. Se realizó una encuesta a estudiantes de primer año de la carrera, y entrevistas de profundidad a 32 profesores y entrenadores deportivos. De forma complementaria se hicieron talleres a modo de diagnóstico inicial. Se declaran como fortalezas la existencia de motivación y disposición para abordar el trabajo y el reconocimiento de su importancia en la formación de valores. Se sugieren diferentes alternativas para darle continuidad a la investigación desde los procesos sustantivos.
The objective of the research is to propose work alternatives to train the main actors involved with the management of violence in the sports field. Violence is a phenomenon present in different spheres of social life, including sport. In Physical Culture its study has not been prioritized, and there are few research references. The work constitutes a preliminary study of the vision of violence in athletes, coaches, students and teachers of Physical Culture. It was carried out with the objective of exploring their perception of violence in sport, and identifying strengths and weaknesses in athletes, sports coaches, students and teachers. In addition to proposing work alternatives with the actors involved. Methods such as analysis and synthesis were used; An interview was applied to 47 professors of the faculty, selected intentionally, for convenience. A survey was conducted of first-year students of the degree, and in-depth interviews with 32 teachers and sports coaches. In addition, workshops were held as an initial diagnosis. The existence of motivation and willingness to approach work and the recognition of its importance in the formation of values are declared as strengths. Different alternatives are suggested to give continuity to the investigation from the substantive processes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados