Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paradigmas de investigación científica. Abordaje desde la competencia epistémica del investigador. Paradigms of Scientific Research. Approach from the epistemic competence of the researcher

    1. [1] Universidad San Ignacio de Loyola

      Universidad San Ignacio de Loyola

      Perú

  • Localización: Arrancada, ISSN-e 1810-5882, ISSN 1729-3693, Vol. 20, Nº. 37, 2020 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre), págs. 221-225
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo perfila la intención de valorar la diversidad paradigmática actual para la investigación social en aras de ir gestionando un proyecto de ciencia acorde a la construcción de una sólida posición filosófico-investigativa. Los paradigmas de investigación se constituyen en una herramienta esencial para la gestión científica, de ahí que la concepción paradigmática de cada investigador dinamiza la necesidad, actualidad, viabilidad, cientificidad y aplicabilidad de la investigación, pero ello no ocurre “per se” sino a partir de la competencia epistémica de la persona que investiga  como configuración psicológica que integra las dimensiones:  epistémico-referencial, semiótica, hermenéutica, procedimental y de liderazgo científico investigativo, movilizadora de la actividad investigativa.El artículo aborda dos claves esenciales que se constituyen en recursos para la valoración epistémica y toma de decisiones sobre los paradigmas a utilizar en una investigación: 1.- la herramienta epistémica “MAPEO” y 2.- los indicadores configuracionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno