En este artículo se realizó un análisis tendencial y crítico sobre las conceptualizaciones del proceso de individualización de la preparación técnica en el entrenamiento deportivo. Su objetivo se orientó hacia la determinación de sus principales regularidades y limitaciones. En el logro del mismo se utilizó como enfoque general el dialéctico-materialista, unido a diferentes métodos teóricos como: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico (estos permitieron la profundización de los contenidos tratados), generalización-concreción de la información procesada y la evolución histórica de las concepciones de aplicación de la individualización en la preparación técnica. En lo esencial, se abordaron las nociones planteadas por Donskoi y Zatsiorski (1988), Rieder y Ficher (1990), Verjoshansky (2002) y Salorio (2010). En favor de una comprensión más adecuada de la lógica asumida, se partió de un análisis en torno a los fundamentos teórico-metodológicos inmersos dentro de la progresión técnica y de la implementación de la individualización como principio del entrenamiento. En su principal conclusión se observó como en las conceptualizaciones existentes se destaca el predominio del enfoque psico-pedagógico desde la clase sobre su proyección longitudinal (macro-estructura). En este sentido, las mismas no contemplan de manera clara la integración de la preparación física especial y técnica, desde esta última dimensión, como elemento de importancia para alcanzar los más altos resultados posibles de cada deportista en el momento de la competición.
In this article was made a tendencial and critic analysis on conceptualization of the individualization process of the technical preparation in the sport training. Its objective was oriented towards the determination of its main ones regularities and limitations. In the profit of the same one it was used like general approach the dialectic- materialist, together with different theoretical methods like: analysis-synthesis, inductive-deductive and historical-logical (these allowed the deepening of the treated contents), generalization-concretion of the processed information and the historical evolution of the conceptions of application of the individualization in the technical preparation. In the essential, the slight knowledge was approached raised by Donskoi y Zatsiorski (1988), Rieder y Ficher (1990), Verjoshansky (2002) and Salorio (2010). In please an understanding more adapted of the assumed logic, it was left from an analysis in winch to the theoretician-methodologic basics immersed within the technical progression and of the implementation of individualization like principle of the training. In its main conclusion it was observed like in the existing conceptualizations stands out the predominance of the psycho-pedagogical approach from the class on its longitudinal projection (macro-structure). In this sense, the same ones do not contemplate of clear way, the integration of special and technical physics preparation, from this last dimension, like importance element to reach the highest possible results of each sportsman at the moment of the competition.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados