Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ejercicios para la enseñanza del brinco en el pitcheo del Softbol

    1. [1] Universidad de Oriente

      Universidad de Oriente

      Venezuela

    2. [2] Dirección Municipal de deportes, Santiago de Cuba
  • Localización: Arrancada, ISSN-e 1810-5882, ISSN 1729-3693, Vol. 16, Nº. 30, 2016 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre), págs. 13-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exercises for teaching the leap to softball pitchers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del año 2010 en el manual de reglas y arbitraje de la Federación Internacional de Softbol, se aprueba el brinco en el pitcheo, siendo esta una ventaja que tienen los lanzadores, y hasta ahora en su gran mayoría tanto a nivel nacional como específicamente en Santiago de Cuba, no se aplica en la técnica de lanzar. Por lo que se formula como problema científico: ¿cómo enseñar el brinco en las lanzadoras de softbol de la categoría 13-15 años del Centro Único de Santiago de Cuba? Se persigue como objetivo elaborar ejercicios que contribuyan a la enseñanza del brinco y se identifica como objeto de estudio el proceso de preparación técnica de lanzar en el softbol femenino. Para desarrollar esta investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Fuero aplicados test para el diagnóstico y para el control, lo que permitió orientar la preparación técnica. Al analizar los resultados alcanzados por las atletas se comenzó a observar un gran desarrollo en la técnica de lanzar. Esta mejoría también se observa reflejada en los resultados positivos obtenidos por ellas en el segundo test realizado, el cual se realizó para comprobar la efectividad de la propuesta. También se puede apreciar que la propuesta permite solucionar los problemas detectados con respecto a la técnica de lanzar.

    • English

      Abstract The topic approached in this investigation is selected because in the year 2010 in the manual of rules and arbitrations of the International Federation Softball, the leap is approved in the pitched, being this an advantage that have the pitchers, and up to now in its great majority so much at national level as specifically in Santiago from Cuba, it is not applied in the technique of rushing. For what is formulated as scientific problem: How to teach the leap in the pitchers of Softball of the category 13-15 years of the Unique Center of Santiago from Cuba? is it pursued as objective: to elaborate exercises that contribute to the teaching of the leap and it is identified like study object: the process of technical preparation of rushing in the feminine Softball. To develop this investigation, theoretical, empiric methods were used. Test was applied for the diagnostics and for the control, what allowed guiding the technical preparation. When analyzing the results reached by the athletes you began to observe a great development in the technique of rushing, this improvement is also observed reflected in the positive results obtained by them in the second carried out test, which was carried out to check the effectiveness of the proposal. We can also appreciate that the proposal allows solving the problems detected with regard to the technique of to rush and to go together with the technical scientific development of the Softball.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno