En este estudio se relacionó el resultado de la investigación efectuada acerca del grado de conocimiento teórico y práctico de los escolares interesados en el aprendizaje de la Lucha “Greco-Romana" del Concentrado Deportivo “C. V. D. Antonio Maceo Grajales” del Municipio Santiago de Cuba. Tiene su génesis en la experiencia práctica y laboral de más de 34 años del autor, quien ofrece a los atletas de la categoría 11-12 años una nueva forma de estudiar, interpretar y comprender los aspectos más importantes del deporte en la fase de iniciación, partiendo de las posibilidades técnicas aprendidas, presumiendo que estas están en mejores condiciones para desarrollar un proceso participativo y según sus edades. Por esos motivos, el objetivo principal de esta investigación ha sido enfocado a elaborar una estrategia didáctica para la enseñanza de las acciones técnico- tácticas ofensivas de la Lucha Grecorromana de iniciación. Dicha estrategia se distingue por la sistematización de los conocimientos relacionados, la identificación de las habilidades y sus definiciones, despreciándose la tradicional concepción de la existencia del Luchador izquierdo y derecho, para lograr así y por vez primera, darle al fenómeno de comunicación de su proceso de enseñanza-aprendizaje un carácter más universal con una mirada más dialéctica. Mediante el análisis realizado en el campo teórico sobre este asunto, se llegó a la conclusión general siguiente: la necesidad de preservar los resultados de la lucha en nuestro municipio estará en dependencia de los avances del deporte en la fase de iniciación.
In this study the result of the investigation conducted about the degree of theoretical and practical knowledge of the students interested in the learning of Faghts was related "Greco-Roman" of Concentrated the Sport "C. V. D. Antonio Maceo Grajales" of the Santiago Municipality of Cuba. The same one has its genesis in the practical and labor experience of more than 34 years of the author, who has the possibility of offering to the athletes of category 11-12 years a new form to study, to interpret and to include/understand the aspects most important of the sport in the phase of initiation, starting off of the technical possibilities learned, being conceited that these are in better conditions to develop a participative process and according to their ages. By those reasons the primary target for this investigation has been focused to the elaboration of a didactic strategy for the education of the actions technical tactical offensives of Greco-Roman Fights of initiation that is distinguished by the systematization of the related knowledge, the identification of the abilities and its definitions, not deigning the traditional conception of the existence of the left and right Fighter, to thus manage and for the first time to give to the phenomenon of communication of its process of education-learning a more universal character him with one more a more dialectic glance.¶ By means of the analysis made in the theoretical field on this subject, one reached the following general conclusion:¶ the necessity to preserve the results of the fight in our municipality will be in dependency of the advances of the sport in the phase of initiation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados