México
El estudio tuvo el propósito de analizar la intersubjetividad de los niños y niñas de preescolar durante la clase de educación física identificando la manifestación de las conductas disruptivas y antisociales, para establecer estrategias en busca de una convivencia más tolerante. Con base en las siguientes preguntas de investigación: ¿Cómo son las interacciones que se presentan en la intersubjetividad de los niños y niñas de preescolar? y ¿por qué se presentan conductas disruptivas y violentas en los niños y niñas de preescolar? el estudio se realizó en un jardín de niños de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México, con los tres grupos de tercero. La población se conformó por 39 niñas y 36 niños, haciendo un total de 75 alumnos. Las observaciones se realizaron durante 12 sesiones con cada grupo. Las clases fueron impartidas por el profesor titular de educación física con una frecuencia de dos sesiones por semana en los espacios destinados para esta asignatura, durante el periodo comprendido de enero a marzo de 2014. El propósito de las actividades fue la estimulación de las habilidades motrices básicas mediante juegos tradicionales. La investigación corresponde a un estudio de caso con enfoque cualitativo y carácter descriptivo. Se encontró que la dinámica social durante la clase de educación física no favorece un ambiente óptimo para el aprendizaje, es necesaria la constante intervención docente para buscar alternativas de solución a los conflictos derivados de los malos comportamientos de los niños. Los malos hábitos se acrecientan cada vez más en los niños y niñas, por lo que todo el personal de la escuela debe poner más atención a esta problemática.
The study had the purpose of analyzing the intersubjetive of boys and girls of preschool during the physical education class identifying the manifestation of the disruptive and antisocial behaviours so as to establish strategies to search a more tolerant coexistence. With base in the following investigation questions: How are the interactions that are presented in the intersubjetive of boys and girls of preschool? And why disruptive and violent behaviours are presented force in preschool boys and girls? The study was carried out selecting three groups of third grades in the children garden at the Hermosillo City .Sonora. Mexico .The population was conformed by 39 girls and 36 boys, making a total of 75 students. The observations were carried out during 12 sessions with each group. The classes were taught by physical education regular professor with two sessions of frequency per week in the spaces dedicated for this subject during the understood period from January to March, 2014. The purpose of the activities was the stimulation of the basic motive abilities by means of traditional games. The investigation corresponds to a study case with qualitative focus and descriptive character. It was found that the social dynamics during the class physical education class doesn't favour a good atmosphere for learning, it is necessary the constant educational intervention to look for alternative of solution to the derived conflicts of the bad children’s behaviours. The bad habits increase too much in boys and girls into that’s why the whole school personnel should put more attention to this problem.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados