La investigación realizada aporta un sistema de acciones que tiene como objetivo reorientar la definición de táctica y de su preparación, para el proceso de entrenamiento del ajedrez; presenta una vía o método de cómo trabajarla dentro de la clase de entrenamiento, en aras mejorar su desempeño en la fase de medio juego de la partida. La metodología empleada utiliza los métodos: sistémico-estructural-funcional, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, observación, análisis documental, medición, entrevista. La muestra fue de 10 ajedrecistas de la preselección provincial escolar, así como 10 entrenadores de experiencia en esta categoría, todos de la provincia Santiago de Cuba.
This research contributes to an action system that aims to re-orientate the tactical definition and its preparation for the training chess process. It presents a way or method that shows how to work with it within the training class in order to improve the performance in the middle –game phase. The scientific methods used were: systemic-structural-functional, analysis -synthesis, inductive- deductive, observation, documentary analysis, measurement, interviews. The sample was made to 10 chess players of the provincial school pre-selection as well as 10 experienced trainers in this category from Santiago de Cuba.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados