El presente trabajo sintetiza las experiencias adquiridas en la utilización de procedimientos dirigidos a una atención personalizada de los diferentes aspectos relacionados con la preparación de un equipo de voleibol femenino en el municipio Mariano, en La Habana, a partir de la utilización de procedimientos reflexivos. Las observaciones realizadas durante las sesiones de entrenamiento, las entrevistas a familiares y docentes, los test aplicados, permitieron el diagnóstico de las potencialidades y dificultades tanto individuales y colectivas. A partir de ellas fueron introducidas la autorreflexión, correflexión y pararreflexión deportivas, en función de elevar el nivel de implicación de las atletas en el proceso de entrenamiento. El trabajo destaca cómo estos elementos han favorecido el crecimiento personal y grupal, el autoconocimiento, la elevación del nivel de responsabilidad, la cohesión grupal, así como la ejecución de los elementos técnicos y tácticos. Se subraya además, cómo la labor coordinada junto a la familia, los docentes y otras influencias educativas, contribuyeron a elevar los resultados competitivos y permitieron un acercamiento al protagonismo de las atletas en su formación deportiva.
This research summarizes the acquired experiences in the procedure use aimed et personalized attention of the different aspect related to the female volleyball team preparation in Marianao, La Habana, from the reflexive procedures’use. The observations during the training sessions, the interviews to family members and teachers, and the applied tests allowed the individual and group difficulties diagnostic. This research higlights who these elements have favored the personal and group growth, the self- knowledge, the responsability level increasement, the group coherence, as well as the technical and tachtical elements execution. Besides, it tackles how the coordinated labor altogeder with te family members, teachers, and other educative influencies contributed to rise the competitive results and also allowed and approach to the athletes protagonism in their sport formation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados