La financiación de la política todavía despierta acalorados debates a nivel mundial. No importa cuál es el continente o el país que se analice, seguramente el consenso sobre qué medidas adoptar o cuál modelo debe ser privilegiado no se construirá fácilmente. además, se sabe que los problemas relacionados con la temática son cíclicos y muchas veces reemplazados por nuevos apenas se apruebe una reforma. Por otro lado, muchas de las reformas promovidas por los legisladores son una rápida reacción a los escándalos de corrupción que surgen, lo que vuelve el escenario aún más nebuloso. La ausencia de una previa y necesaria reflexión dificulta aún más un sistema eventualmente ya debilitado ante la democracia. Con el objetivo de identificar con mayor claridad los nudos gordianos de la financiación de partidos y campañas electorales, se ha decidido observar la realidad de diversos países, para que fuera posible la estructuración de una teoría general. De esta manera, lo que se intenta es demostrar que los modelos puros no son recomendables si realmente se quiere alcanzar niveles saludables al sistema político, y que el punto de equilibrio de un modelo mixto es un fuerte reto, aunque inevitable.
The financing of the politics still bring back intense debates worldwide. No matter which continent or country is being analyzed, certainly the consensus about which mechanisms or which model to be adopted will not be built easily. in addition, it is known that the problems related to this subject are cyclical and frequently replaced for new ones just after passing one reform bill. On the other hand, many of reform laws passed are a fast reaction to arisen corruption scandals, what turns this panorama more obscure. The absence of a previous and needed reflection complicates even more one system eventually already weak in front of democracy. With the aim to identify more clearly the Gordian knots of the financing of political parties and electoral campaigns, it was decided to observe the reality of other countries, in order to make possible the structuring of a general theory. What is attempted is to demonstrate that pure patterns are not recommended if truly is wanted to reach healthy levels to the political systems, and the balance of a mixed pattern is a strong challenge, although inevitable
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