Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contextos educativos de pandemia: El cuadernillo de trabajo como herramienta en un entorno de pobreza y marginación

  • Autores: Jordán Orantes Alborez, Ana Luisa Alcalá Vázquez, Benito Javier Villanueva Domínguez
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 12, Nº. 59, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2023), págs. 33-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pandemic educational contexts: The workbook as a tool in an of poverty and marginalization environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aparición de la pandemia por COVID-19 en el mundo trastornó y trastocó las fibras más íntimas del sector educativo y sus servicios, la crisis económica fue una consecuencia que impactó en la escasez de medicamentos, empleos, alimentos, encarecimiento y el desabasto de los principales suministros. El resultado de lo anterior exhibió contextos complejos de pobreza y falta de capacidad de respuesta por parte del sistema educativo y los docentes. La enseñanza presencial tradicional se desestabilizó repentinamente, descubriendo las necesidades y a la vez, la oportunidad de crear una salida inmediata: el cuadernillo de trabajo, como única vía para contrarrestar el impacto de las pérdidas de clases presenciales ante una comunidad sin conexión y en algunos casos, sin energía eléctrica en los hogares de los estudiantes. La presente investigación etnográfica educativa se trabajó bajo el paradigma interpretativo, por medio de instrumentos metodológicos de recogida de datos e información (diario de campo, la entrevista etnográfica y encuestas), con el objetivo general de comprender y describir las acciones realizadas por el profesorado en la Escuela Secundaria Técnica 110 de la localidad de San Cayetano, municipio de El Bosque, Chiapas, ante la pandemia y las exigencias educativas institucionales para cumplir con las metas educativas.

    • English

      The appearance of the COVID-19 pandemic in the world upset and disrupted the most intimate fibers of the education sector and its services, the economic crisis was a consequence that impacted on the shortage of medicines, jobs, food, higher prices and shortages of main supplies. The result of the above written exhibited complex contexts of poverty and lack of response capacity on the part of the educational system and teachers. Traditional face-to-face teaching suddenly destabilized, discovering the needs and, at the same time, the opportunity to create an immediate way out: the workbook, as the only way to counteract the impact of the loss of face-to-face classes in the face of a community without connection and in some cases, cases, without electricity in the homes of the students. The present educational ethnographic research was worked under the interpretive paradigm, through methodological instruments for data and information collection (field diary, ethnographic interview and surveys), with the general objective of understanding and describing the actions carried out by teachers in the Technical Secondary School 110 of the town of San Cayetano, municipality of El Bosque, Chiapas, in the face of the pandemic and the institutional educational demands to meet educational goals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno