Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio preliminar de la relación de autoeficacia creativa y la escala de creatividad verbal en estudiantes de bachillerato

  • Autores: José García Páramo
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 12, Nº. 59, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2023), págs. 132-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Preliminary study of the relationship between creative self-efficacy and the verbal creativity scale in high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio cuenta con un enfoque cuantitativo y trata sobre el diseño de una escala preliminar de creatividad verbal para conocer el grado de autopercepción que poseen los adolescentes. Se aplicó a una muestra de 262 estudiantes de bachillerato de primer y tercer semestre pertenecientes a una escuela pública y a una privada, con edades entre los 14 y 16 años con apoyo de un cuestionario de escala de autoeficacia creativa, escala de creatividad verbal y datos sociodemográficos. No se encontraron diferencias significativas: sexo, tipo de escuela, participaciones artísticas, etc. Se encontró correlación entre originalidad y total de disciplinas artísticas. Además, se encontró una correlación entre originalidad y autoeficacia creativa, así como una relación positiva entre la autoeficacia creativa y la creatividad verbal, cuya relación se ve influenciada por variables sociodemográficas como la edad, el género, el nivel educativo y la experiencia en actividades creativas.

    • English

      This study with a quantitative approach is about the design of a preliminary scale of verbal creativity to know the degree of self-perception that adolescents have. It was applied to a sample of 262 first and third semester high school students belonging to a public and a private school, between 14 and 16 years old with the support of a creative self-efficacy scale questionnaire, verbal creativity scale and sociodemographic data. No significant differences were found: sex, type of school, artistic participation, etc. There is a correlation between originality and total artistic disciplines. In addition, a correlation was found between originality and creative self-efficacy, it was also found a positive relation between the self-efficiency creativity and verbal creativity, this relation was influenced by sociodemographic variables such as age, gender, educative level and their experience on creative activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno