Rocío Luciano Morales, Thamir Danir Danulkán Duran Fonseca, Fabiola Zacatelco Ramírez
El estudio de las emociones es relevante debido a su influencia en los procesos de aprendizaje, rendimiento académico y relaciones interpersonales. En estudiantes con aptitud sobresaliente, resulta valioso el desarrollo de competencias emocionales para minimizar los problemas afectivos y sobrellevar las exigencias en ámbitos como el personal, académico y social. La modalidad virtual se concibe como una opción viable, flexible y eficaz dentro del proceso de aprendizaje, así como una alternativa de atención en el contexto de confinamiento por COVID-19. El objetivo de este estudio fue desarrollar un programa a distancia sobre competencias emocionales dirigido a adolescentes identificados con aptitud sobresaliente. Participaron tres alumnas sobresalientes, con una edad promedio de 13 años. La investigación tuvo un enfoque mixto. Se diseñó y aplicó un programa bajo el modelo de competencias emocionales de Bisquerra (2007, 2009), constituido por 19 sesiones de 50 minutos cada una. Se realizó un análisis de contenido y estadística descriptiva del cuestionario inicial, rúbricas, portafolio de evidencias, además de las grabaciones de las sesiones, para conocer los alcances de las participantes. Se observó que se enriquecieron aspectos como la conciencia y la regulación emocional, al igual que habilidades socioemocionales como la asertividad, la empatía y solución de problemas. Las alumnas mostraron asertividad y empatía por las necesidades y emociones de los demás, asimismo, valoraron alternativas para la resolución de problemas y la convivencia pacífica. Lo anterior, pone de manifiesto la importancia de desarrollar competencias emocionales en los adolescentes con aptitud sobresaliente para favorecer sus recursos emocionales, y que puedan desempeñarse de manera adecuada en su entorno social.
The study of emotions is relevant due to its influence on learning processes, academic performance, and interpersonal relationships. In gifted students, the development of emotional competencies is valuable to minimize affective problems and cope with the demands in the personal, academic, and social spheres. The virtual modality is conceived as a viable, flexible, and effective option within the learning process, as well as an alternative care in the context of confinement by COVID-19. The aim of the study was to develop a distance program on emotional competencies guided at adolescents identified with gifted. Three gifted students participated, with an average age of 13 years. The research had a mixed approach. A program was designed and applied under the Bisquerra (2007, 2009) emotional competencies model, consisting of 19 sessions of 50 minutes each. A content analysis and descriptive statistics of the initial questionnaire, rubrics, evidence portfolio, in addition to the recordings of the sessions, were carried out to know the scope of the participants. Emotional awareness and regulation were enriched, as well as socioemotional skills, such as assertiveness, empathy, and problem solving. The students showed assertiveness, as well as empathy and respect for the needs and emotions of others, likewise, they valued alternatives for problem solving and peaceful coexistence. The above, it highlights the importance of developing emotional competencies in gifted adolescents to favor their emotional resources and that they can perform adequately in their social environment.
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