Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión escolar en niños migrantes no hispanohablantes en educación primaria pública en Mexicali, Baja California.

  • Autores: Geovanna Fuentes González, Lilia Martínez Lobatos, Laura Emilia Fierro López, Erika Martínez Lugo
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 11, Nº. 57, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2022), págs. 80-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School inclusion of non-Spanish speaking migrant children in public elementary education in Mexicali, Baja California
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo analizar los procesos de inclusión escolar que influyen en la adquisición del español como L2 en niños migrantes no hispanohablantes que cursan la educación primaria pública en la ciudad de Mexicali, Baja California. Tiene un enfoque cualitativo, implementado a través de la metodología de la Teoría Fundamentada y hace uso de la técnica de la entrevista en dos diversas modalidades tales como la entrevista semiestructurada en profundidad y la entrevista focalizada. Se obtuvieron resultados en cuanto a la conceptualización de una serie de situaciones inclusivas y pedagógicas como, por ejemplo, una planificación didáctica para el logro de una inclusión significativa que llevará a la adquisición del español como segunda lengua dentro del salón de clases.

    • English

      The objective of this research is to analyze the processes of school inclusion that influence on the acquisition of Spanish as L2 in non-Spanish-speaking migrant children who attend public primary education in Mexicali, Baja California. This study has a qualitative approach, implemented through the Grounded Theory and, using the interview technique in two different modalities such as the depth semi-structured interview and the focused interview. Results show the conceptualization of a series of inclusive and pedagogical situations such as lesson planning for the achievement of a significant inclusion that will lead to the acquisition of Spanish as a second language inside the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno