Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre el consumo ecológico. El objetivo del trabajo fue develar y analizar los contenidos de las representaciones sociales de este consumo en estudiantes universitarios en Mérida, Yucatán. La población estuvo compuesta por treinta y cinco participantes pertenecientes a cinco universidades públicas y privadas. Los universitarios se integraron en seis Grupos de Enfoque Virtuales donde se discutió acerca del consumo ecológico. Entre los resultados destacó que los estudiantes poseen información diversa sobre el consumo ecológico asociado con el consumismo, las fuentes de información y el carácter irresponsable de las empresas con respecto al cuidado medioambiental. En torno al pensar de los estudiantes, se revelaron significaciones relacionadas con la moda ecológica como un consumo de alto costo que sólo cierto sector privilegiado de la población puede realizar. Igualmente, se vinculó el consumo ecológico con lo eco-friendly y las nuevas formas de relación con el medioambiente. Finalmente, se descubrió que las actitudes de los participantes sobre el consumo ecológico se concretan en acciones que podrían favorecer el medioambiente como por ejemplo, impulsar nuevos estilos de vida, reducir el consumo y promover la economía circular; entre otras.
This article presents the results of a study on ecological consumption. The objective of this work was to reveal and analyze the contents of the social representations of this consumption in university students from Mérida, Yucatán. The participants consisted of thirty-five students belonging to five public and private universities. The university students formed six Virtual Focus Groups where they discussed ecological consumption. Among the results, it highlighted that the students have diverse information about the ecological consumption associated with consumerism, the sources of information, and the irresponsible nature of companies with respect to environmental care. Around the students' thinking, meanings related to ecological fashion were revealed as a high-cost consumption that only a certain privileged sector of the population can carry out. In the same way, ecological consumption was linked to eco-friendly and new forms of relationship with the environment. Finally, it was discovered that the attitudes of the participants about the ecological consumption are specified in actions that could favor the environment, such as promoting new lifestyles, reducing consumption, and promoting a circular economy, among others.
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