Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación primaria en pandemia entre el deber y el hacer

Francisco José Avila Cuevas, Ismael Ricardo Becerra Santos, Jorge Iván Belmont López, Suemy Ileana Burgos Coronado

  • español

    El presente artículo, deriva de un proyecto de investigación cuyo objetivo fue describir la manera cómo enfrentan los docentes de una escuela primaria pública de Yucatán las afectaciones a los procesos formativos generadas por la COVID-19. El estudio se desarrolló bajo el paradigma cualitativo, con alcance descriptivo y diseño fenomenológico. La población se integró por todos los docentes de una escuela primaria federal pública del sur del Estado de Yucatán, México del ciclo escolar 2021-2022. La muestra incluyó a cinco profesores, quienes fueron elegidos dada la riqueza de información que podían aportar. La recolección de la información se realizó a través de un grupo de enfoque, que indagó sobre las actividades que los profesores emprendieron para dar continuidad a los procesos formativos y sus sentimientos ante los cambios en la dinámica escolar. Entre las conclusiones destaca que los docentes emplearon de manera creativa las herramientas accesibles a la realidad de su contexto, adaptándose a las condiciones socioeconómicas del alumnado y aportar soluciones de bajo costo; sin embargo, el uso que estos hicieron de plataformas como WhatsApp, YouTube y Facebook parara la transmisión y gestión de contenidos, aunque permitió el seguimiento de los alumnos y la recopilación de los productos académicos, no garantizó el logro de los aprendizajes, al no estar capacitados en materia tecnológica; no obstante hay que entender que aun si hubieran tenido ésta, los resultados serían prácticamente los mismos dado la diversidad de contextos de los alumnos caracterizados por la carencia de infraestructura y equipamiento en sus hogares.

  • English

    This article derives from a research project whose objective was to describe the way in which the teachers at a public primary school in Yucatán deal with the effects on the learning processes generated by COVID-19. The study was developed under the qualitative paradigm, with a descriptive scope and a phenomenological design. The population was composed of all the teachers at a public federal elementary school in the southern state of Yucatán, Mexico during the 2021-2022 school year. The sample included five professors, who were chosen given the quantity of information they could provide. The information was collected through a focus group, which inquired about the activities that the teachers undertook to give continuity to the learning processes and their feelings about the changes in school dynamics. Among the conclusions, it stood out that the teachers creatively used the tools accessible to the reality of their context, adapting them to the socioeconomic conditions of the students, providing low-cost solutions. However, even though the way platforms such as WhatsApp, YouTube and Facebook were used for the transmission and management of content allowed the monitoring of students and the collection of academic products, it did not guarantee that actual learning was achieved, as the teachers were not trained in technological matters. However, it must be understood that even if they had had this training, the results would be practically the same given the diversity of contexts of the students, characterized by the lack of infrastructure and equipment in their homes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus