Actualmente la Educación Media Superior en México se enmarca en el desarrollo de las competencias, aspecto relevante para la construcción de mapas curriculares y diseño de asignaturas. La orientación por competencias pretende desarrollar de capacidades específicas en los discentes ya que se tiene un perfil de egreso específico, razón, por la que es importante que los docentes cuenten con diversas herramientas para aplicarlas según las necesidades de su contexto y los objetivos de aprendizaje de su asignatura, por esto es importante brindar una impronta conceptual que facilite el quehacer docente en el aula. El presente escrito explica el proceso de análisis de los atributos que componen una competencia, un fundamento conceptual y una propuesta de instrumento de evaluación. Estos elementos se desprenden de la competencia genérica “se expresa y comunica” que como su nombre lo indica, pertenece al área de lenguaje y comunicación, sin embargo, esta propuesta es aplicable a todas las áreas que conforman el currículo de la educación media superior.
Currently, upper secondary education in Mexico is framed in the development of competencies, which is relevant when creating curriculum maps and designing subjects. This orientation by competencies aims to develop certain capacities in the students that are found on their graduation profile, which is why it is important that teachers use a variety of tools to apply them following the necessities of their context and the learning objectives of their subjects. Because of this, it is important to provide a conceptual outline that facilitates teaching tasks in the classroom. This writing delves into the process of analysis of the attributes that make up a competency. It works as a conceptual foundation and a proposal for an evaluation instrument. To aid in explanation, this essay utilizes the generic competency, se expresa y comunica (express and communicate), which as its name indicates, belongs to the area of language and communication. However, this proposal is applicable to all areas that make up the upper secondary education curriculum.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados