Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Collages artísticos para la reflexión docente: Expresando las emociones por usar MOOC y Gamificación

  • Autores: Sonia Esther González Moreno, Diana Susana Cortés Chávez, Jorge Abelardo Cortés Montalvo, Ileana Guillermina Gómez Flores
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 10, Nº. 56, 2021 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre 2021), págs. 49-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artistic collages for teacher reflection: Expressing emotions from the use of MOOC and Gamification
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Integrar exitosamente tecnologías educativas en el aula depende tanto del conocimiento que los docentes tengan de las mismas, como de sus actitudes. Explorar las posturas y miedos del profesorado permite crear estrategias específicas que satisfagan sus necesidades; y el collage – como dinámica artística - puede ser una herramienta generadora de reflexión.

      Este estudio se realizó durante un taller colaborativo en una universidad pública al norte de México, en el que los docentes aprendieron a incorporar MOOCs y gamificación. Al inicio y al final del taller, los participantes proyectaron sus emociones respecto al uso de las tecnologías educativas en collages físicos y digitales. A través de este self-study, las capacitadoras reflexionaron acerca de su propuesta educativa, analizando el diseño y puesta en marcha de las actividades. Se concluye que el collage es un método reflexivo adecuado, pero es importante acompañarlo de descriptores que contengan el significado y objetivos proyectados. Esta investigación es pionera en Latinoamérica al realizar un análisis – a través de un self-study – acerca de la práctica propia de los capacitadores de docentes universitarios en innovaciones educativas. Además, abre una ruta de investigación en el uso de collages como detonantes de reflexiones, que permitan explorar las actitudes docentes hacia dichas tecnologías.

    • English

      Successfully integrating educational technologies in the classroom depends on both the knowledge that teachers have of them, and their attitudes. Exploring the opinions and fears of teachers, allows for the creation of specific strategies that meet those needs; and collages - as an artistic dynamic - could be a reflection-generating tool. This study was conducted during a collaborative workshop at a public university in northern Mexico, in which teachers learned to incorporate MOOCs and gamification. At the beginning and end of the workshop, the participants projected their emotions regarding the use of educational technologies in physical and digital collages. Through this self-study, the authors pondered about their own educational proposal, analyzing its design and development. It was concluded that collages are an effective method for funneling reflections; but it is important to accompany those collages with the descriptors that clarify the projected meaning. Using self-study as a methodology to analyze programs where teachers are trained in educational technologies, is innovative in Latino America. It also opens a research opportunity to study collages as reflection-generators, that will allow analysis regarding the opinions of teachers over the use of those technologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno