Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


College Teachers developing 21st-century skills during a CPD course in Mexico

  • Autores: Leticia Araceli Salas Serrano
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 10, Nº. 56, 2021 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre 2021), págs. 63-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Profesores universitarios desarrollan habilidades del siglo XXI durante un curso de DPC en México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Poder hacer uso de la tecnología no necesariamente implica que maestros y estudiantes sean competentes y tengan la literacidad digital suficiente para funcionar en ambientes virtuales. Este estudio de caso cualitativo de corte descriptivo tiene como objetivo presentar la manera en que un curso de Desarrollo Profesional Continuo (CPD por sus siglas en inglés) permite a un grupo de profesores de una universidad pública en Puebla, México, desarrollar las habilidades llamadas del siglo 21º . Estas habilidades permitirán a los profesores crear oportunidades para un aprendizaje significativo a través de tareas multimodales que surgen de las nuevas literacidades necesarias para contextos virtuales. Durante el curso, los participantes crearon recursos multimodales (e.g., un podcast o un video) relacionados con sus campos académicos usando habilidades como la colaboración, el pensamiento crítico y complejo y el análisis de información. Los resultados mostraron que el grupo de profesores universitarios estaban dispuestos a actualizar sus habilidades docentes y digitales en la pandemia. Sin embargo, necesitaban una guía y el contexto apropiado para sentirse confiados y seguros al enseñar en un ambiente para el que no estaban preparados por completo.

    • English

      Being users of technology does not necessarily imply that teachers and learners can be competent and skillfully literate in digital educational environments. This qualitative descriptive case study has the objective to present the way a Continuous Professional Development (CPD) course enabled a group of teachers in a public university in Puebla, Mexico to gradually develop 21st-century skills. The course also had the objective to create opportunities for meaningful learning through a set of multimodal tasks emerged from the new literacies of virtual contexts. During the course, the college teachers had to create multimodal resources (e.g., a podcast and a video) which were appropriate for their diverse academic fields within the university. The group of college teachers developed their digital literacy by making use of skills such as collaboration, complex and critical thinking, and analyzing information. The results showed that this group of teachers was willing to update their teaching skills in the middle of the pandemic, but they needed guidance and a safe environment that allowed them to feel confident so that they could teach in settings for which they were not fully prepared.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno