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Uso de la gamificación como estrategia de enseñanza aprendizaje en educación primaria: una aproximación teórica y reflexiva

  • Autores: Wilder Banoy Suarez, Jessica Paola Castillo Herrera
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 10, Nº. 56, 2021 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre 2021), págs. 87-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of gamification as a teaching-learning strategy in primary education: a theoretical and reflective approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo, tiene como objetivo exponer a la comunidad académica las posibilidades de uso de la gamificación como estrategia pedagógica en educación primaria. En esa dirección, se hace especial hincapié en factores como la diversión, motivación y su tipología; elementos que sirven como mediadores en la enseñanza y aprendizaje con significado, base fundamental para diseños pedagógicos gamificados. Luego, una aproximación a los conceptos de juego, aprendizaje basado en juegos y juegos serios; este apartado, como preámbulo en primer lugar, al análisis del vínculo entre gamificación y motivación, y en segunda instancia, a tres elementos medulares en el artículo: gamificación educativa, sus variables para implementarla en educación primaria y las conclusiones, donde se resumen los hallazgos principales de la investigación. Se hizo una exhaustiva revisión documental informativa, basada en un método descriptivo, en la que se expone el objeto teórico de estudio y se analizan productos académicos de referentes mundiales en este campo específico para elaborar el manuscrito y la reflexión sobre el tema en cuestión, destacando la importancia del uso de gamificación en educación, ventajas y papel del docente en esta estrategia pedagógica.

    • English

      This article aims to expose to the academic community the possibilities of using gamification as a pedagogical strategy in primary education. In this direction, special emphasis is placed on factors such as fun, motivation and its typology; elements that serve as mediators in meaningful teaching and learning, a fundamental basis for gamified pedagogical designs. Then, an approach to the concepts of play, game-based learning and serious games; This section, as a preamble, firstly, to the analysis of the link between gamification and motivation, and secondly, to three core elements in the article: educational gamification, its variables to implement it in primary education, and the conclusions, where the findings are summarized. main of the investigation. An exhaustive informative documentary review was made, based on a descriptive method, in which the theoretical object of study is exposed and academic products of world references in this specific field are analyzed to prepare the manuscript and reflection on the subject in question, highlighting the importance of the use of gamification in education, advantages and role of the teacher in this pedagogical strategy.


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