Considerando, por un lado, que uno de los principales aspectos de la problemática que viven actualmente los adolescentes en México es el relativo a las diversas situaciones de violencia que deben afrontar en el entorno digital, y por otro lado, el papel positivo que podría ejercer la atención plena disposicional (dispositional mindfulness) en la manera de llevar a cabo ese afrontamiento, es que el presente estudio se planteó como objetivo analizar las posibles relaciones entre la atención plena disposicional y las estrategias de afrontamiento ante el cyberbullying, con el fin de generar conocimientos que pudieran servir de apoyo a posibles programas de prevención en el contexto escolar. La muestra estuvo compuesta por 248 estudiantes de secundaria, con rango de edad de 12 a 15 años. Los participantes respondieron dos instrumentos psicométricos: el Inventario de Estrategias de Afrontamiento del Cyberbullying desde la perspectiva de la Víctima (IEAC-V) y el Inventario de Friburgo sobre Atención Plena versión corta (Freiburg Mindfulness Inventory, FMI-14). Entre los resultados destacó que las estrategias de denunciar, buscar apoyo, reunir pruebas y evitar al agresor presentaron correlaciones directas estadísticamente significativas con atención plena disposicional. Se discuten estos resultados en el contexto de la literatura sobre estrategias de afrontamiento del cyberbullying y atención plena en la adolescencia.
Considering, on one side, that the principal problems that Mexican adolescents endure nowadays are relative to the diverse violent situations they face in the digital environment, and, on the other side, the potential benefits that dispositional mindfulness could have in the ways to manage it, is that the present study aims to analyze the possible relations between dispositional mindfulness and the coping strategies to cyberbullying. The sample was compound with the goal to generate the knowledge that could serve as support to potential cyberbullying prevention programs in the scholarly context as it involved 248 students of Middle School Education Level, ranging from 12 to 15 years old. The participants answered two psychometric instruments: The Inventory of Coping Strategies for Cyberbullying from the Victim´s Perspective (IEAC-V for its acronym in Spanish) and the Freiburg Mindfulness Inventory (FMI-14). Findings highlight that the coping strategies: denouncing, support looking, proof gathering, and aggressor avoiding showed statistically significant direct correlations with dispositional mindfulness. These findings are discussed in the literature context regarding the cyberbullying coping strategies and dispositional mindfulness in adolescence.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados