Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia del confinamiento por la pandemia de Covid-19 en el proceso de enseñanza aprendizaje. El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

  • Autores: Pedro Ramón Santiago, Osiris Anani López Jesús, Verónica García Martínez, Claribel de los Santos Juárez
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 11, Nº. 58, 2022 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre 2022), págs. 28-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching-learning process at the Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, during the Covid-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Covid-19 ha cambiado la vida de millones de personas en el mundo. La pandemia afectó todos los ámbitos de la humanidad: económico, político, social, salud y educativo. El presente artículo aborda únicamente el último ámbito, en una Universidad del Sureste de México. El objetivo fue analizar la incidencia de la pandemia por Covid-19 en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el ciclo de clases virtuales 2020. La investigación se basó en el paradigma cuantitativo, y es de tipo descriptiva-exploratoria. Se emplearon dos cuestionarios enviados a través de Google forms a profesores y a alumnos. Dentro de los hallazgos más significativos se encontró que tanto los docentes universitarios como los estudiantes modificaron de forma radical, su forma de enseñar y aprender, respectivamente. Los docentes se vieron forzados a impartir clases a través de plataformas educativas que la mayoría jamás había usado. Un cuarto de los docentes contrataron paquetes de internet con mayor velocidad; asimismo, se vieron en la necesidad de adquirir equipo de cómputo nuevo. Esta nueva modalidad hizo que los académicos modificarán sus planeaciones y programas de enseñanzas a la modalidad virtual; también realizaron ajustes a las forma de evaluar, tomando en consideración diversos criterios, que no eran valorados antes de la pandemia. Por otra parte, los alumnos consideran que su desempeño académico bajó durante pandemia debido a diferentes situaciones como el exceso de tareas que los docentes asignaban; las técnicas de enseñanzas poco dinámicas; la falta de motivación de los profesores; y el poco uso de materiales didácticos.

    • English

      Covid-19 has changed the lives of millions of people around the world. The pandemic affected all areas of humanity: economic, political, social, health and education. The article addresses only the last area, at a University in the Southeast of Mexico. The objective was to analyze the incidence of the Covid-19 pandemic, in the teaching-learning process during the 2020 virtual class cycle. The research was based on the quantitative paradigm, descriptive-exploratory type. Two questionnaires sent through Google forms to teachers and students were used. Among the most significant findings, it was found that both university teachers and students radically modified their way of teaching and learning, respectively. Teachers were forced to teach classes through educational platforms, which most had never used. A quarter of the teachers contracted internet packages with higher speed; likewise, they found themselves in need of acquiring new computer equipment. This new modality made the academics modify their planning and teaching programs to the virtual modality; They also made adjustments to the way of evaluating, taking into account various criteria, which were not evaluated before the pandemic. On the other hand, students consider that their academic performance dropped during the pandemic due to different situations such as excessive homework assigned by teachers; non dynamic teaching techniques; the lack of motivation of teachers; and, the lacking use of didactic materials.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno