Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Asociación del rendimiento académico y el aprendizaje social de universitarios en Ciudad del Carmen, Campeche

Erick Cajigal Molina, Silvia Estela Yon Guzmán, Gloria del Jesús Hernández Marín, Juan José Díaz Perera

  • español

    El rendimiento académico permite reconocer el alcance de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes. Su estudio da la oportunidad de examinar el estado que guardan los factores que lo influyen, particularmente la motivación escolar, autocontrol y habilidades sociales; con ello se posibilita proponer estrategias que lo mejoren y que a su vez potencien el éxito en la formación profesional. Asimismo, se considera que el aprendizaje social puede apoyar las mencionadas estrategias debido a que el contexto tiene un efecto en la conducta de las personas. En este tenor, se planteó que el espacio pertinente para llevar a cabo las estrategias es la tutoría universitaria, debido a que esta posee un enfoque integral que implica intervenciones en áreas diversas tales como la social, cognitiva, emocional y personal. Es así como el objetivo de este trabajo fue identificar el rendimiento académico, los factores que en él influyen y su similitud en los grupos sociales con lazos de amistad, así como reconocer las figuras significativas que han incidido en las conductas académicas de estudiantes de la licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma del Carmen. Fue un estudio cuantitativo con alcance descriptivo; se utilizó la técnica encuesta y se estableció, a partir de la revisión bibliográfica, un instrumento que mostró confiabilidad. Además, se trabajó con una muestra representativa y un muestreo no probabilístico con sujetos voluntarios. Los resultados apuntan a que la mayoría de los factores que influyen en el rendimiento académico son los deseables en el grupo de estudio, además se encontró que los miembros de los grupos sociales tienen similitud en cuanto a su rendimiento.

  • English

    Academic achievement makes it possible to recognize the scope of learning obtained by students. Its study provides the opportunity to examine the state of the factors that influence it, particularly school motivation, self-control, and social skills, thus making it possible to propose strategies to improve it and, in turn, to enhance success in professional training. Likewise, it is considered that social learning can support the aforementioned strategies because the context has an effect on people's behavior. In this sense, it was suggested that the relevant space to carry out the strategies is the university tutoring, because it has a comprehensive approach that involves interventions in various areas such as social, cognitive, emotional, and personal. Thus, the objective of this work was to identify academic performance, the factors that influence it and its similarity in social groups with friendship ties, as well as to recognize the significant figures that have influenced the behaviors of students of the bachelor’s degree in Education at the Universidad Autónoma del Carmen. It was a quantitative study with descriptive scope; the survey technique was used and an instrument that showed reliability was established from the bibliographic review, besides working with a representative sample and a no probabilistic sampling with voluntary subjects. The results show that most of the factors that influence academic performance are positive in the study group, and it was also found that the members of the social groups have similarities in terms of their performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus