Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El liderazgo educativo y su impacto en la implementación de recursos: una revisión sistemática

Eliu Galmiche Frías

  • español

    Hoy en día, hablar de la educación a distancia es un tema tan normal, que todas las partes involucradas en el proceso de enseñanza aprendizaje participan con los pocos o muchos conocimientos que poseen.

    El objetivo de esta investigación es analizar sistemáticamente el liderazgo educativo y su impacto en la implementación de los recursos tecnológicos en las instituciones de nivel medio superior, para lo cual se realizan mediciones numéricas y análisis estadísticos para establecer patrones de comportamiento bajo un enfoque metodológico cuantitativo.

    Como resultado se realizaron búsquedas en bases de datos indexadas Nature, Oxford, Springer, Wiley, Scopus, SciELO y Redalyc, usando las palabras claves de búsquedas: liderazgo educativo, recursos tecnológicos; alcanzando el 36% de la literatura localizada en Redalyc, el 32% en Scopus y el 32 % en Scielo. Descartando a Nature, Oxford, Springer y Wiley por no localizar coincidencias en sus índices se búsqueda, se consideraron trabajos científicos a partir del año 2016 y se analizaron sistemáticamente para identificar que cumplieran con los criterios de inclusión y exclusión.

    Se incluyeron 43 trabajos en la revisión sistemática, logrando tener una mayor representación las variables de liderazgo educativo sobre los recursos tecnológicos entre los pares próximos.

    De manera que, en conclusión, los lideres educativos toman poca participación en el proceso de implementación de los recursos tecnológicos, impactando directamente en el porcentaje de utilización de las tecnologías instaladas por parte personal.

  • English

    Today, talking about distance education is such a normal topic that all parties involved in the teaching-learning process participate despite the little or much knowledge they possess.

    The objective of this research is to systematically analyze educational leadership and its impact on the implementation of technological resources in upper secondary level institutions for which numerical measurements and statistical analysis are carried out to establish behavior patterns under an approach quantitative methodological.

    As a result, searches were carried out in the indexed databases Nature, Oxford, Springer, Wiley, Scopus, SciELO and Redalyc, using the search keywords: educational leadership, technological resources; reaching 36% of the literature located in Redalyc, 32% in Scopus and 32% in Scielo, discarding Nature, Oxford, Springer, Wiley for not locating coincidences in their search indexes, scientific works were considered from the year 2016 and were systematically analyzed to identify that they met the inclusion and exclusion criteria.

    43 papers were included in the systematic review, achieving greater representation of educational leadership variables on technological resources among close peers.

    Thus, in conclusion, educational leaders take little participation in the process of implementation of technological resources, directly impacting the percentage of use of the technologies installed by personnel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus