Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Aprendiendo con los animales de mi pueblo". Una propuesta curricular transversal en primaria

  • Autores: Katerine Olivo Franco, José Luis Olivo Franco
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 11, Nº. 58, 2022 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre 2022), págs. 131-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Learning with the animals of my town". A transversal curricular proposal in primary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo versa sobre una estrategia curricular desarrollada a partir de las observaciones de la docente en su aula de clases con estudiantes de primero de primaria, las cuales dan cuenta del interés de parte del estudiantado por los animales. Sin embargo, estos desconocen la fauna autóctona de su región. Por otra parte, aunque la institución Educativa Palmar de Candelaria-Colombia (IEPC) promueve el desarrollo de proyectos transversales, estos son abordados como actividades aisladas. De allí que la propuesta curricular “Aprendamos con los animales” permitió emplear la educación ambiental como un hilo transversal que enhebró disciplinas, saberes, competencias y contenidos a los que los educandos deben acceder y desarrollar en medio de las difíciles condiciones de educación remota dadas las condiciones de aislamiento físico a causa de la pandemia generada por el COVID-19 y la escasa conectividad a internet con la que cuenta las familias rurales de los 20 infantes que hacen parte del curso.

    • English

      This article is about a curricular strategy developed from the teacher's observations in her classroom with first grade students, which show the interest of the student body in animals. However, they are unaware of the native fauna of their region. On the other hand, although the Palmar de Candelaria-Colombia Educational Institution (IEPC) promotes the development of transversal projects, these are approached as isolated activities. Hence, the curricular proposal "Let's learn with animals" allowed the use of environmental education as a transversal thread that threaded disciplines, knowledge, competences and contents that students must access and develop in the midst of the difficult conditions of remote education given the conditions of Physical isolation due to the pandemic generated by COVID-19 and the poor internet connectivity available to rural families of the 20 infants who are part of the course.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno