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De la participación como requisito administrativo a su papel como promotor de habilidades orales

  • Autores: Benjamín Peña Pérez, Alfredo Hernández Corona, Brenda Abigail Pintle Díaz, Germán Morales Chávez
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 11, Nº. 58, 2022 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre 2022), págs. 104-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Changing participation from an administrative requirement to an oral skills promoter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En aras de promover las habilidades orales, se propone una perspectiva diferente de entender la participación oral en clase. Se define la participación como el desempeño oral efectivo del estudiante ante un criterio que se le demanda. El propósito del presente estudio fue evaluar los efectos de una intervención basada en un análisis funcional de las participaciones orales sobre la frecuencia y tipo de participaciones orales de estudiantes universitarios. Los resultados mostraron una mejoría y diversificación de las participaciones orales de los estudiantes, en especial ante criterios de complejidad media y baja. Considerando estos resultados, y basándose en una perspectiva interactiva, la clase universitaria pudiera analizarse como un continuo de múltiples episodios, en los cuales se pueden identificar los cambios en el actuar tanto del estudiante como del docente en relación con la participación y en términos de otras interacciones orales.

    • English

      To promote the oral skills, a new functional framework to understand the oral participation in class is used. Oral participation is defined as the effective student’s oral performance in relation to the criterion imposed by the teacher. The purpose of the present paper was to evaluate the effects of a training based on the functional analysis of the oral participation over the frequency and type of oral participation of college students. The results show an increase and diversification of the student’s oral participation mostly regarding the criteria of middle and lower complexity. Considering these results, and based in an interactive perspective, a university class can be analyzed as a concurrence of multiple episodes, in which it is possible to identify changes in the students’ and teacher’s behavior with respect to oral participation and other oral interactions.


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