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Resumen de Transformación de la práctica pedagógica, mediada por la experiencia vivida en el territorio

Mathusalam Pantevis-Suarez, María Helena Ramírez Cabanzo

  • español

    Este artículo se deriva como producto investigativo ; se ubica en la comunidad indígena Embera Katíos de Frontino-Antioquía-Colombia. Tiene por objetivo la identificación de los siguientes elementos: la transformación de la práctica pedagógica mediada por las Geografías de la Infancia, desde la experiencia de los estudiantes y egresados de la Licenciatura en Pedagogía Infantil; la práctica pedagógica, desde múltiples saberes que rondan la comunidad; la re-significación de la existencia como pueblo, a partir de la valoración del conocimiento ancestral; el territorio como parte de los espacios transitados y co-construidos que producen relaciones y saberes desde las experiencias que allí habitan y tributan para fortalecer la identidad de la comunidad; las Geografías de la Infancia como campo teórico, donde el espacio y el paisaje son escenarios de relaciones humanas. Lo anterior abordado desde una metodología cualitativa y un enfoque etnográfico que permitan describir y analizar costumbres, practicas, trayectos, contextos, sujetos y prácticas de los actores, en este caso, docentes de la comunidad Embera Katíos; como apuesta para reconocer la identidad de este pueblo como educación propia apoyada por la declaración de autodeterminación de los pueblos originarios.

  • English

    This article is derived as a research product [1]; they are located in the teachings of the Embera Katíos indigenous community of Frontino-Antioquia-Colombia. Its objective is to identify the following elements: the forms of pedagogical work mediated by the Childhood Geographies, based on the experience of students and graduates of the Bachelor’s Degree in Child Pedagogy; Recognize the pedagogical practice from multiple knowledge that surrounds the community; the re-signification of existence as a people based on the valuation of ancestral knowledge; the territory as part of the transited and co-constructed spaces that produce relationships and knowledge from experiences who live there and pay taxes to strengthen the identity of the community; the Geographies of Childhood, as a theoretical field, where space and landscape, are scenarios of human relations. From a qualitative methodology and an ethnographic approach that allow to describe and analyze, practices, journeys, contexts, subjects and practices of the actors, in this case teachers from the Embera Katíos community can be read the paths, contexts, subjects and practices that support the pedagogical work of the teacher of the community in training; demonstrating the recognition of the identity of this people as their own education supported by the declaration of self-determination of native communities.


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