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Aportes para la investigación educativa en primera persona: el caso de la etnografía educativa.

  • Autores: María del Rayo Isabel Pérez Juárez
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 10, Nº. 55, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2021), págs. 121-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions to educational research in the first person: the case of educational ethnography.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo destaca los aportes de la etnografía en la investigación educativa al mostrar su pertinencia para el diseño de políticas institucionales en tanto que se basa en la expertise imbricada con las vivencias de los docentes, protagonistas del acto educativo. Ello permite visibilizar su agencia resaltando el trabajo de subjetivación que realizan y que se traslada a sus prácticas cotidianas. El referente empírico es la investigación doctoral titulada “Modelos pedagógicos comprensivos: la construcción de ciudadanía a través de la formación integral” que se desarrolló en la Universidad Veracruzana (UV), México. Se trata de una etnografía educativa que indaga en las representaciones que los docentes hacen sobre sus prácticas para analizar si configuran modelos pedagógicos y caracterizarlos, explicarlos y posicionarlos en el marco del objetivo del modelo educativo institucional, a saber la formación integral como medio de la construcción de ciudadanía. El panorama interpretativo que ofrece la etnografía educativa posibilita analizar la acción como un acto motivado de intervención sobre la vida social que así recrea y actualiza procesos como las políticas educativas o los modelos educativos y pedagógicos.

    • English

      The article highlights the contributions of ethnography in educational research showing its relevance for the design of institutional policies insofar as it is based on the expertise embedded in the experiences of teachers who are protagonists of the educational act. This allows their agency to be made visible by highlighting the work of subjectivation they carry out and which is transferred to their daily practices. The empirical reference is the doctoral research entitled "Comprehensive pedagogical models: the construction of citizenship through comprehensive training" that was developed at the Universidad Veracruzana (UV), Mexico. It is an educational ethnography that investigates the representations that teachers make about their practices to analyze whether they configure pedagogical models and characterize, explain and position them within the framework of the objective of the institutional educational model, namely comprehensive training as a means of construction of citizenship. The interpretive panorama offered by educational ethnography makes it possible to analyze action as a motivated act of intervention on social life that thus recreates and updates processes such as educational policies or educational and pedagogical models.


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