La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre la orientación al futuro, las estrategias de aprendizaje, la autorregulación y el rendimiento académico y comparar los resultados en función al sexo de los participantes. Participaron 200 estudiantes de una universidad al noroeste de México con una edad promedio de 20 años. Se administró un instrumento que incluyó tres escalas: orientación al futuro, autorregulación y estrategias de aprendizaje; el rendimiento académico se evaluó con el promedio de calificaciones. Los resultados indicaron correlaciones positivas y significativas entre la orientación al futuro, la autorregulación, las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico. Se encontraron diferencias significativas en función del sexo de los estudiantes en todas las variables, siendo las mujeres quienes puntuaron más alto.
The present research aimed to evaluate the relationship between future orientation, learning strategies, self-regulation, and academic performance and to compare the results based on the gender of the participants. Two-hundred students from a university in a city of northwest Mexico participated, with an average age of 20 years. An instrument was administered that included three scales: future orientation, self-regulation, and learning strategies, academic performance was evaluated with the average of grades. The results indicated positive and significant correlations between future orientation, self-regulation, learning strategies, and academic performance. Significant differences were found as a function of the sex of the students in all variables, with women scoring the highest.
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