Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigar en la licenciatura como una forma de desarrollar el aprendizaje en estudiantes de ciencias sociales

Mario Alberto Benavides Lara

  • español

    En este artículo se presentan algunos de los resultados que se desprenden de las respuestas al instrumento “Cuestionario de Perspectivas Académicas y Profesionales en Estudiantes de Pregrado” (CPAPEP), dichos resultados se obtuvieron en el marco de una investigación más amplia como parte del trabajo en el posgrado de pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sobre el instrumento utilizado éste se aplicó a dos grupos de estudiantes de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la UNAM, con el fin de identificar las diferencias en el nivel de desarrollo de un núcleo de capacidades profesionales. Así los resultados que se obtuvieron apuntan a que, aunque en diferentes niveles e intensidades, existe una mayor relación entre desarrollo de capacidades y construcción de aprendizajes de los estudiantes que participan como becarios de investigación, que la de aquellos estudiantes que no han tenido esa experiencia. Los resultados que aquí se muestran son relevantes ya que permiten revalorar la función formativa de la investigación como parte sustantiva del trabajo de enseñanza en las licenciaturas de ciencias sociales.

  • English

    This article presents some of the results that emerged from student responses to the "Questionnaire on Academic and Professional Perspectives in Undergraduate Students" (CPAPEP). The CPAPEP was applied to two groups of undergraduate students from the Faculty of Political and Social Sciences (FCPYS) at the Autonomous National University of Mexico to identify differences in the level of development of core professional skills. The obtained results suggest that, although at different levels and intensities, there is a greater relationship between capacity building and learning construction for students who participate as research scholars than students who have not had that experience. The results shown here are relevant because they allow for a reassessment of the formative function of research as a substantive part of teaching work in social sciences programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus