Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El curriculum y los saberes en la formación docente inicial. Dispositivos y relaciones de control simbólico

  • Autores: Magaly Hernández Aragón, Adelaida Flores Hernández
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 9, Nº. 54, 2020 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre 2020), págs. 162-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The curriculum and knowledge in elementary school teacher formal training. Characteristics and relationships of symbolic control
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Abordar el estudio de la formación docente inicial desarrollada en México, principalmente, en las escuelas normales, implica reconocerla en su dimensión de complejidad e incertidumbre que la configura. El presente artículo centra la mirada analítica desde dos de sus dispositivos que la han constituido en su devenir histórico y social: el curriculum y los saberes que lo integran; considerando que dichos dispositivos legitiman no sólo un ‘conocimiento profesional valido y necesario’, sino también contienen directrices ideológicas que construyen subjetividades profesionales y personales que brindan una mirada y posicionamiento hacia el mundo y la realidad que nos rodea.

    • English

      The study of elementary school teacher formal training in Mexico, mainly in teacher training schools (Normales), implies recognizing two dimensions that characterize it: complexity and uncertainty. This article focuses on an analytical perspective of two aspects that have been part of it in its historical and social evolution: the curriculum and knowledge. It is considered that these aspects legitimize not only “valid and necessary professional knowledge”, but they also contain ideological traits that build professional and personal subjectivities that create a view and position towards the world and the reality that surrounds us.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno