Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representaciones sociales sobre el aprendizaje del inglés en estudiantes indígenas de una escuela normal rural

Ana Arán Sánchez

  • español

    La presente investigación tiene como objetivo explorar las representaciones sociales sobre el aprendizaje del inglés de alumnas indígenas de la licenciatura en educación primaria de una escuela normal rural. Tiene un enfoque cualitativo, con un método fenomenológico y utiliza las técnicas de entrevista semiestructurada y la biografía lingüística. Se obtuvieron resultados en cuanto a los roles y representaciones sociales que la lengua materna (vínculo afectivo), la segunda lengua (uso frecuente) y la adquisición de una tercera lengua (rol de aprendiz) juegan, así como la identificación de los aspectos que inciden en el aprendizaje del inglés como la meta cognición, motivación y contexto social y cultural; observándose que la lengua extranjera comienza a permear en el lenguaje de uso cotidiano de las estudiantes indígenas.

  • English

    The objective of the following research is to explore social representations about English learning by indigenous students with bachelor´s degrees in elementary education from a rural school. This study has a qualitative focus with a phenomenological method, utilizing a semi-structured interview and linguistic biography as instruments. Results show the roles and social representations of the mother tongue (emotional bond), second language (frequent use) and the acquisition of a third language (learner’s role). Also, aspects such as metacognition, motivation, social context, and cultural context were identified as factors that come into play in the English learning process, showing that foreign language starts to permeate in the language that indigenous students use every day.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus