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Resumen de Construcción de una escala de autopercepción de creatividad en México

Mario Ulises Maya Martínez, Isabel Reyes Lagunes

  • español

    La creatividad se ubica como uno de los constructos psicológicos más valorados por su impacto en la innovación y la economía de los países. Estudios que exploren la forma en como las personas perciben su propia creatividad son necesarios, debido a que la forma en cómo la creatividad es entendida repercutirá en cómo será medida o evaluada dentro de una cultura. El objetivo de la presente investigación consistió en la construcción de una escala de autopercepción de creatividad para estudiantes mexicanos. Para tal fin, se diseñaron dos estudios, en el primero (N= 352; 49.7% hombres 50.3%, mujeres; M= 20.93; IC95% [20.74, 21.11]; S=1.8) se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio con un método de extracción de mínimos cuadrados no ponderados y rotación Oblimin. El análisis arrojó 5 factores: originalidad, flexibilidad, fluidez, elaboración y utilidad, que permiten explicar el 52 % de la varianza. Para el segundo estudio (N=352; 50% hombres 50%, mujeres; M=20.60; IC95% [20.43, 20.76]; S=1.6) se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio, los resultados del análisis muestran que el modelo ajusta satisfactoriamente (X2: 393.368; Df: 242, CFI = .99; TLI: .98; RMSEA = .04, IC 90% [.03, .05]; SMRM: .06). La escala presenta propiedades psicométricas adecuadas (explica el 52% de la varianza; α= .92) por lo que puede ser utilizada dentro de población mexicana.

  • English

    Creativity is considered one of the most valued psychological constructs for its impact on innovation and the economy within countries. Studies that explore how people perceive their own creativity are necessary, because the way creativity is understood will affect how it will be measured or evaluated within a culture. The objective of the present investigation was to construct a creativity self-perception scale for Mexican students. For this purpose, two studies were designed. In the first study (N = 352, 49.7% men 50.3%, women, M = 20.93; IC95% [20.74, 21.11]; S = 1.8), an Exploratory Factor Analysis (EFA) with Oblimin rotation, and an Unweighted Least Squares (ULS) extraction was conducted. The analysis yielded five factors: originality, flexibility, fluency, elaboration and usefulness, which explains 52% of the total variance. In the second study (N = 352, 50% men 50%, women, M = 20.60; IC95% [20.43, 20.76]; S = 1.6), a Confirmatory Factor Analysis (CFA) was conducted. Results of the analysis show that the model fits. (X2: 393.368; Df: 242, CFI = .99; TLI: .98; RMSEA = .04, IC90% [.03, .05]; SMRM: .06). It is concluded that the creativity perception scale presents adequate psychometric properties (it explains 52% of the variance; α = .92) for the Mexican sample.


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