Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relevancia del autoconcepto en el estudiantado normalista

  • Autores: Samuel Alejandro Portillo Peñuelas, Guadalupe Teresa Flores Hernández
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 9, Nº. 53, 2020 (Ejemplar dedicado a: enero-junio 2020), págs. 118-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relevance of self-concept in the pre-service teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tuvo como objetivo identificar las dimensiones de mayor relevancia del autoconcepto multidimensional en la conformación del autoconcepto general del estudiantado normalista, que se encuentra en formación inicial docente en Unidades Académicas del Estado de Sonora. Se aplicó el cuestionario AF-5 a 102 participantes, los cuales oscilan entre los 17 y 24 años de edad. Un primer momento de la investigación fue establecer la validez y confiabilidad del instrumento, seguido del análisis en un nivel descriptivo. Los resultados permitieron sustentar que la dimensión académica fue la que mejor explicó el autoconcepto general, seguido de la dimensión social, familiar y física, mientras que la dimensión emocional fue la menos valorada.

    • English

      This work aimed to identify the most important dimensions of the preservice teacher’s general self-concept conformation in initial teacher training in Sonora State Academic Units. The AF-5 questionnaire was applied to 102 participants ranged between 17 and 24 years old. The first stage of the investigation was to establish the validity and reliability of the instrument, followed by analysis at a descriptive level. The outcomes revealed that the academic dimension was the one that best explained the general self-concept, followed by the social, family and physical dimensions, while the emotional dimension was the least valued.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno