Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Importancia del autoconcepto profesional docente desde la perspectiva de organismos internacionales

  • Autores: Samuel Martínez Torres
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 9, Nº. 53, 2020 (Ejemplar dedicado a: enero-junio 2020), págs. 129-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Importance of the professional teaching self-concept through the perspective of international organizations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto aborda un marco de referencia teórico sobre el autoconcepto docente universitario y su importancia para potenciar el desarrollo profesional de los docentes. En un primer momento, se abordan las ideas conceptuales respecto al término y sus definiciones para identificar las dimensiones que lo conforman. Posteriormente se realiza una revisión documental sobre el tema desde la perspectiva de los organismos internacionales como la UNESCO, OCDE, el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo, respecto a las orientaciones que proponen para fortalecer a través de políticas educativas la formación y desarrollo de los docentes para fomentar el interés, compromiso y motivación con su propia práctica. Concebir a los profesores universitarios desde dos dimensiones, como profesional y como docente, permite generar una identidad única y contribuye de manera directa en la formación de los estudiantes.

    • English

      This paper presents a theoretical framework on university teaching self-concept and its importance to enhance the professional development of teachers. First, the conceptual ideas regarding the term and definitions for identifying the dimensions that constitute the professional teaching self-concept were addressed. Next, a literature review was established on the perspectives of international organizations such as UNESCO, OECD, the World Bank and the International Labor Organization regarding the guidelines they propose to strengthen through educational policy formation and teacher development for stimulating interest, commitment and motivation within their practice. Conceiving university professors through two dimensions, as a professional and as a teacher, allows them to generate a unique identity and contribute directly to the training of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno