Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias de comunicación y trabajo en equipo mediante Aprendizaje Basado en Proyectos en física moderna

  • Autores: María Norma Palacios Ramírez, Francisco Gerardo Barroso Tanoira, Joel Omar Yam Gamboa, Froylán Antonio Ceballos Herrera
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 9, Nº. 53, 2020 (Ejemplar dedicado a: enero-junio 2020), págs. 91-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication and teamwork competencies through Project Based Learning in modern physics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este documento presenta experiencias en el desarrollo de competencias de comunicación y trabajo colaborativo mediante el diseño y presentación de experimentos utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como método de enseñanza- aprendizaje. Participaron alumnos de la asignatura Física Moderna, la cual es parte del currículo de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Chetumal, Q. Roo., durante el período enero-mayo de 2018. La metodología se basó en observación y una encuesta para recabar la información. Los resultados indican que aún en materias técnicas, el ABP es eficaz para el desarrollo de estas competencias genéricas, favoreciendo además la integración entre los miembros, una mejor relación con los profesores, el apego institucional y el desarrollo de la creatividad. Además, ayuda a las instituciones educativas a descubrir áreas de oportunidad para la mejor gestión de sus instalaciones y equipos.

    • English

      This document presents experiences in the development of communication and collaborative work through the design and presentation of experiments using Project Based Learning (PBL) as the teaching-learning method. Students in a Modern Physics class participated -a subject that is part of the Electrical Engineering curriculum at the Technological Institute of Chetumal, Q. Roo., in the January-May 2018 period. The methodology was based on observation and a survey for gathering information. Results show that PBL is effective for the development of these generic competencies, also enhancing member integration, professor relations, institutional attachment and creativity development. Additionally, it helps educational institutions to discover opportunity areas for improving the management of their facilities and equipment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno