Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de competencias informacionales en estudiantes universitarios: perspectiva de organismos acreditadores en México

  • Autores: José de Jesús Cortés Vera, Ma. Lourdes Tiscareño Arroyo
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 9, Nº. 53, 2020 (Ejemplar dedicado a: enero-junio 2020), págs. 55-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The development of informational competencies in university students: perspective of accrediting organizations in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue explorar la visión que tienen los organismos oficialmente validados para acreditar programas académicos en México, acerca de cómo deben desarrollarse las competencias informacionales en los estudiantes universitarios. La metodología fue básicamente documental, enfocándose principalmente en documentos oficiales relacionados con la evaluación de programas académicos, apoyada en una revisión intensiva de sitios Web. Los resultados del estudio muestran que si bien existe una prometedora atención a la importancia de estas competencias por parte de la instancia que regula los procesos de acreditación en México, esta importancia no se refleja plenamente en los instrumentos de evaluación utilizados por la mayoría de los organismos acreditadores.

    • English

      This article presents the results of a study aimed at exploring officially validated organizations that accredit academic programs in Mexico and their perspectives regarding how informational competencies should be developed in university students. The methodology was basically documentary, focusing mainly on official documents related to the evaluation of academic programs. This information was supported by an intensive review of pertinent web sites. Results of the study show that while there is a promising attention to the importance of these competencies by the body that regulates accreditation processes in Mexico, this importance is not fully reflected in the evaluation instruments used by most accrediting agencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno