Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias para la orientación educativa durante la formación inicial docente

Sandra Paola Sunza Chan, Abel Quiñones Urquijo

  • español

    Este trabajo tiene como objetivo describir los niveles de desarrollo de competencias para la orientación educativa de estudiantes en fase de egreso de un programa de formación inicial docente para contribuir a identificar sus fortalezas y áreas de mejora. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa a partir de un instrumento basado en el perfil de competencias de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP); éste se administró a estudiantes de la Licenciatura en Educación (LE) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Los resultados apuntan hacia un alto nivel de desarrollo de las competencias genéricas, de gestión, diagnóstico, investigación y evaluación; no obstante, se identificaron áreas de mejora en las que es factible incidir.

  • English

    The objective of this paper is to describe the levels of competence development for the educational orientation of students in the final graduation stages of a teacher training program in order to help identify their strengths and areas of improvement. Quantitative research study was conducted by using and instrument based on a profile of competencies from the International Association of Educational and Professional Guidance (AIOEP). The instrument was administered to the Bachelor of Education Students (LE) from the Autonomous University of Yucatán (UADY). Results point towards a high level of development in general competencies, such as: management, diagnosis, research and evaluation. Furthermore, areas of improvement were identified feasible to influence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus