Luz Marina Ibarra Uribe, Cesar Darío Fonseca Bautista, María de Guadalupe Pérez Aguilar
El propósito es identificar cómo asumen su identidad docente profesores de bachillerato, a partir de tres ejes: vocación, satisfacción y malestar docente. La muestra constó de 17 docentes pertenecientes a dos instituciones de sostenimiento público. Se empleó la entrevista semiestructurada para recabar la información. Entre los principales hallazgos puede mencionarse una ambivalencia entre el no asumirse nominalmente como docentes, pero sí sentirse satisfechos con el resultado de su labor como tales. En todos los entrevistados se percibe conciencia de la responsabilidad y el compromiso social de su labor.
This paper seeks to identify how high school teachers assume their teaching identity as a part of three axis: vocation, satisfaction and teacher discomfort. The sample was comprised of 17 teachers from two public institutions. Semi-structured interviews were used to collect information. The main findings include ambivalence in that the teachers do not nominally identify as teachers, yet feel satisfied with the result of their teaching work. All interviewees exhibited an awareness of the responsibility and social commitment inherent in their work.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados