Felisa Yaerim López Botello, Saúl Alejandro García
El papel de los profesores universitarios no tan sólo radica en enseñar (explicar – evaluar) conocimientos que tendrán una vigencia limitada. Ayudar a los estudiantes a “aprender a aprender” y al “aprendizaje – servicio” de manera autónoma es de vital importancia para que el alumnado desarrolle aspectos cognitivos y personales que permitan su formación y preparación profesional. Superar la obligatoriedad del requisito por pasar las materias e inculcar un pensamiento crítico, calidad humana, valores sociales entre otros, deben ser los retos de toda Institución de Educación Superior (IES). De esta manera, el presente escrito propone una alternativa pedagógica para que estudiantes de una IES puedan desarrollarse de una manera profesional, con compromisos social y humano, a través de un Modelo de Centro Comunitario de Desarrollo Educativo (CCDE). Este análisis se centra en el modelo que se apoyó en la infraestructura y los servicios sociales que tiene una IES del Valle de Toluca para atender a sectores de la población aledaña y más vulnerable. Como punto de partida se diagnosticaron conjuntamente las comunidades para detectar las necesidades reales y las posibles soluciones, de tal manera que el proyecto sea factible y se pueda desarrollar cursos – talleres con base en las necesidades de la población vulnerable.
The role of university professors in not only based on teaching (explaining-evaluating) knowledge which will have a limited validity. Helping students to “learn to learn” and “learningservice autonomously is vitally important for students to develop cognitive and personal aspects and their training and professional preparation. Institutions of higher education (IHE) mustchallenge students to overcome the mandatory requirement for passing the subjects and instilling critical thinking, human quality, social values, among others. For that reason, this study proposes an alternative pedagogical model to help students to develop professionally with social and human engagement through a Model of a Community Center for EducationalDevelopment (CCED). In this analysis, the model was supported by the infrastructure and the social services that an IHE has at the Toluca Valley with the purpose of serve the more vulnerable sectors of the surrounding population. As a starting point, communities were jointly diagnosedto detect real needs and possible solution in order to prove that the project is feasible. Therefore, the courses and workshops could be developed based on the needs of the vulnerable population.
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