Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudiantes y docentes universitarios frente a nuevas formas de socialización

Margarita Beatriz Mata Acosta

  • español

    En este trabajo se expone a partir de datos y diversos estudios cómo ha cambiado la función de la universidad y los roles que juegan estudiantes y docentes en ella a partir de las demandas del mundo globalizado y neoliberal. Los cambios parecen haber tomado impulso a partir de las políticas de masificación que se iniciaron en los años de la década de 1970, centradas más en incrementar la matrícula que en una genuina preocupación por mejorar el proceso educativo. Esto hizo que el crecimiento no fuera acompañado de mecanismos que permitieran conocer la forma en que estaban impactando dichas transformaciones en los actores y los procesos académicos. Como resultado, se descuidó el conocer quiénes son los estudiantes y cómo les ha afectado los cambios, ausencia que resultó en la falta de un genuino apoyo al proceso educativo desde la formación de sus docentes.

  • English

    This paper reflects on ways in which the function of the university and the roles of its students and professors have changed in response to the demands of neo-liberalism and globalization. During the 70s, these changes in Mexico were associated with attempts to make higher education available to ‘the masses’. Strategies focused more on increasing enrollment numbers than on improving educational processes. As a result, educational expansion lacked mechanisms for evaluating the impact of changes on participants and academic processes, which could have aided in bettering educational undertakings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus