El impacto social de los avances científicos y tecnológicos ha hecho que la instrucción basada en controversias sociocientíficas (CSC) ocupe un rol fundamental en la educación científica actual. No menos fundamental es el rol de los profesores de ciencias, que deben lograr la introducción y abordaje de las CSC en clases. Ante esta situación, el presente trabajo busca plantear algunos de los principales problemas que enfrenta el profesor en la conceptualización y abordaje de CSC. Se analizará el rol que juega la naturaleza de la ciencia de los profesores en la conceptualización de las CSC, los modos de marginalizar las CSC durante las clases y el papel que en esto último tiene la interpretación de las CSC por los profesores.
The social impact of science and technology has turned the instruction based on socioscientific issues (SSI) into a paramount aspect of the science education. No less paramount is the teachers’ role, who must achieve the succesful approach of the SSI during his/her clases. In such situation, this study poses and analyzes some of the main problems concerning the teacher must face regarding the SSI conceptualization and approach. It will be analyzed the role of the teachers’ nature of science in the conceptualization of SSI, the ways of marginalizing the SSI during the lessons and the role played in that by the content-centred interpretation of SSI.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados