Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Es el EXANI II un predictor del logro académico o un factor de exclusión social?

  • Autores: Raúl Villegas Vizcaíno
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 6, Nº. 48, 2017 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre 2017)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is the EXANI II an academic achievement predictor or it is a social exclusion factor?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizaron los datos sociales y escolares de ingreso de 1,841 aspirantes en el año 2011 y los resultados académicos de 1,367 de esos alumnos en el año 2016 pertenecientes al nivel licenciatura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Las poblaciones que generalmente se asumen como en desventaja académica (origen indígena, preparatoria pública, padres de baja escolaridad y con escasos servicios en el hogar), obtuvieron menor puntuación en el EXANI II; sin embargo, tuvieron mayor logro académico, es decir, presentaron mayor porcentaje de egresados y menores porcentajes de bajas académicas y de rezagados. El promedio de calificaciones previas tuvo mayor poder predictivo del logro académico que el EXANI II y menor correlación con las variables socioeconómicas de los aspirantes.

    • English

      The study aims to achieve a better understanding of academic achievement and determinant factors at the Universidad Autonoma Agraria Antonio Narrio. For that purpose, the research analyses the admission data of the 1,841 applicants in 2011 and the subsequent academic achievements of the 1,367 undergraduate students after five years. The results show that population assumed in an academic disadvantage because of an indigenous origin, attending a public high school, minimum parents’ school education and poverty got lower grades in the standardized admission test; however, they had higher graduation rates, less lagging and less failing rates. Previous High school grade averages seemed to be better academic achievement predictors than EXANI II grades, and they had lower correlation with the socioeconomic variables of the applicants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno