Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proceso de selección: un análisis de su capacidad predictiva

Mario José Martín Pavón, Dora Esperanza Sevilla Santo, Gladys Julieta Guerrero Walker

  • español

    Este artículo muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo fue estudiar la capacidad predictiva de los indicadores de rendimiento académico del proceso de selección de dos programas de posgrado. La población estuvo conformada por egresados, clasificados como estudiantes de alto rendimiento y rezagados, de acuerdo a la condición de haber obtenido o no el grado en 2.5 años. La información se analizó a través de la prueba t, la prueba de proporciones binomiales y la técnica de análisis de discriminante. Los resultados muestran la baja capacidad predictiva del rendimiento académico de los indicadores de desempeño del proceso de selección de ambos programas, al considerarlos de manera aislada y la mejora de la capacidad predictiva al estudiarlos de manera conjunta.

  • English

    This study shows the results of a research project which aimed studying the predictive ability of the performance indicators in the Graduate admission process. The study population consisted in a group of alumni, which were classified as successful students and students who were lagging behind according to the condition of obtaining the degree in 2.5 years. Data were analyzed by statistical techniques such as T Test, the moment Pearson, test binomial proportions and the discriminant and classification analysis technique. The results show the low predictive ability of the academic success based on the performance indicators resulted from the admission process considering them in isolation. In addition, the study finds that the predictive ability improves if the factors are studied in conjunction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus