Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias digitales para la docencia en un contexto intercultural

Carlos Manuel Pacheco Cortés

  • español

    Alumnos de licenciatura en educación, quienes tomaron un curso en línea sobre alfabetización digital y competencias para la docencia, fueron estadísticamente analizados usando SPSS y M-Plus. Una prueba piloto, con 117 participantes en una encuesta en línea, sirvió para seleccionar sujetos de estudio e inscribirlos en grupos geo-lingüísticos con distinta modalidad formativa. La recolección de datos fue obtenida a lo largo del año escolar 2015-2016. La muestra final de 55 sujetos constó de una sub-muestra A (28 alumnos hispanófonos cursando en línea) y una sub-muestra B (27 alumnos anglófonos cursando en persona). Pudo notarse que sujetos en la sub-muestra B se complicaron al realizar actividades en MOODLE sin supervisión y mostraron preferencia por el uso de las TIC para la comunicación más que para la educación; mientras que sujetos en la sub-muestra A manifestaron pertenencia digital y el uso prominente de las TIC tanto para su formación como para enseñar.

  • English

    Bachelor alumni from curricula in education (pre-service teachers), who attended a courseware about digital literacy skills (competencies) for instruction, were statistically analyzed using SPSS and M-Plus. A pilottest (online survey), with 117 participants, was made to filter a selection of subjects and as a preliminary activity. The selection consisted of two geo-linguistic groups of pre-service teachers whose training is achieved through different modalities. Data collection was made along school-year 2015-2016. The final sample of 55 subjects was formed by sub-sample A (28 Spanish-speaker alumni attending online training) and sub-sample B (27 English-speaker alumni attending blended training). It was found, in sub-sample B, that most of subjects struggled to perform into MOODLE without supervision and preferred ICT use for communication rather than for education; while in sub-sample A most of subjects manifested digitalbelonging and proficient ICT use in education, for self-training and for teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus