Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Frecuencia e intensidad de conflictos entre adolescentes bachilleres

Alejandro César Antonio Luna Bernal, Juan Carlos Mejía Ceballos, Francisco Augusto Laca Arocena

  • español

    El presente estudio se propuso evaluar el grado de frecuencia y de intensidad de conflictos que los adolescentes bachilleres perciben tener con sus compañeros de aula. Ello, considerando temas de conflicto y diferencias de género y edad. Participaron 282 bachilleres de las ciudades de Guadalajara y Colima (México), con edades de 14 a 19 años, quienes respondieron un Cuestionario sobre Conflictos con Compañeros de Aula. En los resultados, los participantes tendieron a presentar mayores conflictos con compañeros del mismo género, así como una mayor inclinación de las mujeres hacia conflictos relacionales. Se discuten éstos y otros resultados en el marco de la literatura sobre conflictos interpersonales en la adolescencia.

  • English

    The present study aimed to evaluate the degree of frequency and intensity of conflicts that high school teenagers perceive to have with their classmates considering conflict issues and differences in gender and age. Participants were 282 high school students from the cities of Guadalajara and Colima (Mexico), aged 14 to 19 years, who answered a Questionnaire on Conflicts with Classmates. In the results, the participants tended to present greater conflicts with same-gender classmates, as well as an inclination of the women towards relational conflicts. These and other findings are discussed in terms of the literature on interpersonal conflicts in adolescence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus