El presente trabajo tiene como objetivo identificar los tipos de plagio en las tesis de maestría del área de Ciencias Sociales, en una universidad pública estatal mexicana de alto reconocimiento académico. Mediante el programa en línea PlagScan se analizaron 86 tesis de maestría en las cuales se encontró evidencia de plagio en 53 de ellas (62%). Se describen las diferencias por área del conocimiento y por las fuentes del plagio y se reflexiona al respecto de las implicaciones éticas y legales de esto. Se recomienda para reducir el plagio en los trabajos académicos, acortar la extensión de los mismos, utilizar programas en línea para su detección y enfatizar en la instrucción la importancia de la originalidad en la calidad y el pensamiento académico.
The present work investigates the index of plagiarism in dissertations in a well-recognized Public State University in Mexico. Through the on-line program PlagScan we analyzed 86 master’s degree dissertations and found evidence of plagiarism in 53 of them (the 62%). Differences by area of knowledge and sources of plagiarism are depicted along with an in-depth reflection regarding the ethical and legal implications of these. Is recommended to reduce the plagiarism, strategies such as reducing the extension of works, the systematic use of programs to screen for originality and to stress the importance of it originality in academic work.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados