Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Algunos factores que favorecen el desarrollo docente en profesores universitarios. Un estudio de caso

Verónica Boeta Madera, Jesús Enrique Pinto Sosa

  • español

    La evolución de la carrera docente del maestro universitario en México constituye un ámbito de investigación en desarrollo. Este estudio analizó algunos factores que favorecen el desarrollo profesional de los docentes de una universidad privada. Se presentan los resultados de una primera etapa de la investigación, de carácter cuantitativo, tipo encuesta, en donde participaron 107 profesores. Los hallazgos indican que el contacto con los estudiantes, la retroalimentación sobre la clase y la valoración del alumno sobre lo aprendido, son los aspectos que los profesores consideran como favorecedores de su desarrollo. No se obtuvieron diferencias significativas según la etapa de la carrera docente o la categoría de adscripción en cuanto a los elementos que favorecen la docencia, si bien los factores tienen distinta importancia dependiendo de la antigüedad del profesor.

  • English

    The construction process of the teaching profession of a university teacher is an area of research in development. This study analyzed some of the factors that favor professional development in a group of 107 teachers of a private university. A quantitative methodology was used with a survey type design. The results show that the contact with the students, the feedback they give to the teachers and their appreciation of what they learn are the aspects that teachers consider as favoring to their development. There were no significant differences about the factors that favor professional development regarding the stage of the teaching career or the category of ascription, although it is shown that the factors have importance according to the seniority of the teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus