Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los dominios de la función asesora en los perfiles, parámetros e indicadores

  • Autores: Graciela Cordero Arroyo, Ariana Fragoza González, Jesus Arturo Guerrero Soto, Claudia Navarro Corona
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 6, Nº. 47, 2017 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2017)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The domains of the advisory role in profiles, parameters and indicators
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Reforma Educativa mexicana ha establecido nuevos referentes para ordenar la carrera docente. Dichos referentes son los Perfiles, Parámetros e Indicadores (PPI), base de los concursos de oposición con fines de ingreso, promoción y permanencia en el Servicio Profesional Docente y de los programas de formación inicial y continua. El artículo propone que, a partir de los PPI, puedan identificarse las unidades de competencia laboral de los supervisores, directivos y asesores técnico pedagógicos para definir sus responsabilidades en el ámbito de la asesoría y el acompañamiento al docente y las escuelas. Se describe el método utilizado para identificar estas unidades de competencia y la forma en que se validó la propuesta por un comité de expertos. Se concluye que sí es posible distinguir dominios de trabajo y clarificar responsabilidades pero que aún será necesario definir un manual de funciones que permita una mejor coordinación entre estos actores.

    • English

      The Mexican educational reform has established new standards of reference for the ordering of the teaching profession. These are Profiles, Parameters and Indicators (PPI), on which are based the competitive assessments that determine income, promotion and job stability in the Professional Teaching Service and in undergraduate degree programs in Education, as well as in teacher training programs. The article proposes that, from the PPI, the labor competence units of supervisors, managers and technical pedagogical advisors can be identified to definetheir responsibilities in the field of counseling and accompaniment to the teacher and the schools. It describes the method used to identify these units of competence and how the proposal was validated by an expert committee. It is concluded that it is possible to distinguish working domains and clarify responsibilities, but it will still be necessary to define a manual of functions that allows a better coordination among these actors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno